Créditos Hipotecarios
Créditos Hipotecarios
A consultar
Cómodos
Financiación
¿Qué son los créditos hipotecarios?
Ante la necesidad de obtener financiación para comprar una casa los ciudadanos recurren a solicitar un crédito hipotecario en su entidad financiera habitual. Pero, ¿qué es un crédito hipotecario? Los créditos hipotecarios son préstamos que los bancos ofrecen a los ciudadanos para que puedan adquirir una vivienda, un terreno, para construir una casa o hacer reformas bajo un contrato en el que se indicarán ciertas condiciones, como los plazos de pago para devolver el monto o el porcentaje de interés que se cobrará por prestarte el dinero.
Con este tipo de préstamos, hasta que no se realice la completa devolución de la deuda, el inmueble será propiedad de la institución financiera. Una vez liquidado el monto que se prestó, el comprador de la vivienda obtendrá el Certificado de Libertad de Gravamen, un documento en el que se indicará que la propiedad ya pertenece de forma íntegra al comprador y está libre de cargas.
En caso de impago o demora en las cuotas del préstamo, la institución financiera podría quedarse con la propiedad de la casa, perdiendo así la propiedad de la vivienda. Por lo general este tipo de préstamos tienen unas condiciones flexibles, montos elevados y periodos de devolución a largo plazo, por ejemplo préstamos a 10 años. Por esa razón, los requisitos serán más exigentes que los de un préstamo convencional.
¿Cómo funciona un crédito hipotecario en México?
Los créditos hipotecarios en México se usan habitualmente para poder acceder a la compra de una vivienda, pero como hemos mencionado anteriormente también se podrá usar para:
Los créditos hipotecarios son una genial opción para adquirir la financiación que necesitas, pero dependiendo de la situación de cada individuo, podrás obtener un monto u otro. Por eso es complicado saber cuánto se puede obtener para comprar una casa, pero normalmente podrá ser hasta el 80% del valor de la vivienda o del terreno. También debes tener en cuenta que este porcentaje variará en función de la entidad, del tipo de crédito, de tu comportamiento de pago, tu historial y tu solvencia económica.
¿Cómo sacar un crédito hipotecario?
Antes de sacar un crédito hipotecario es vital que conozcas los diferentes tipos de créditos hipotecarios que existen. La clasificación se basa en el tipo de interés y las tasas aplicadas en tu contrato hipotecario:
- Tasas fijas: Tasa de interés constante desde la firma del contrato.
- Tasas mixtas: Combinación de las tasas anteriores, se establece dependiendo de los intereses del solicitante.
- Tasas variables: El porcentaje de interés puede verse afectado si varía la situación económica.
Ahora que ya sabes los tipos de créditos hipotecarios que existen según sus tasas de interés, es importante que antes de solicitar un crédito hipotecario en México, busques los préstamos con tasas más bajas de interés y realices un intenso análisis sobre tu capacidad financiera. Debes tener en cuenta que estos créditos son a medio o largo plazo.
Un crédito hipotecario no es igual al un préstamos personal simple, sino que la entidad estudiará hará un exhaustivo análisis de tu capacidad financiera, tu historial en el Buró de crédito, los ahorros de los que puedas disponer, además del tipo de vivienda que quieres adquirir o el motivo de tu solicitud, como también buscará la hipoteca a la que puedas acceder.
Ventajas de los créditos hipotecarios
Solicitar un crédito hipotecario supondrá un gran número de beneficios para tu economía o para tus proyectos futuros, por esa razón te mostramos los principales:
- Percibir una
- En cada pago estarás no como pasa con un alquiler.
- Podrás optar por para pagar la amortización.
- Si eres puntual con los pagos, tendrás en el futuro, además de poder poner tu casa como aval.
- Las que en otros créditos.
Desventajas de los créditos hipotecarios
Pero también será interesante que conozcas algunos de los principales inconvenientes a los que te embarcas cuando quieres solicitar este tipo de préstamos:
- Sólo se te adjudican si tu pues tu situación podría cambiar.
- Los atrasos en los pagos pueden lo que encarecerá el préstamo.
- Si no mantienes una adecuada estabilidad económica, esto puede afectar a tu
- En algunos casos se te que sólo cubre la parte pagada del crédito hipotecario.
Requisitos para acceder a un crédito hipotecario
Cuando te planteas la solicitud de obtener un crédito hipotecario para adquirir tu nueva vivienda, inmueble o cualquier otra propiedad, debes saber que se te requerirán unos requisitos básicos que deberás cumplir. Los requisitos son los siguientes:
- Tener la mayoría de edad y ser menor de 65 años, aunque en algunas situaciones la edad mínima puede llegar a ser de 25 años y la máxima de 75 años.
- Disponer de antigüedad laboral será indispensable para que tu solicitud del crédito hipotecario se acepte, ya que esto proporcionará seguridad a la entidad por disponer de estabilidad laboral e ingresos mensuales firmes. Normalmente la antigüedad laboral requerida será de 1 a 3 años.
- La buena solvencia económica será otro de los motivos más importantes ante la concesión del crédito. Es probable que se te solicite una carta de comprobante de ingresos, que en algunos casos los ingresos mensuales mínimos estarán entre los $9,000 y los $20,000 pesos.
- Como requisito “plus” se te exigirá que tu historial crediticio sea favorable. El correcto comportamiento de pago y la intención de pago facilitará la admisión de la solicitud del crédito hipotecario.
- Dependiendo de la entidad a la que te dirijas, también puede ser que debas contratar algún tipo de seguro de vida, de desempleo o daños, con la finalidad de proteger tu patrimonio en caso de que tengas algún percance o imprevisto.
Documentación para conseguir un crédito hipotecario
Para justificar que cumples con los requisitos anteriores, deberás entregar una serie de documentación. Esta dependerá de la entidad en la que solicites el crédito, ya que también serán cambiantes los requisitos.
- Identificación oficial vigente
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Comprobante de domicilio (residuos domiciliarios con no más de 3 meses de expericación)
- Autorización y formato de consulta del buró
- Carta de comprobante de ingresos (nómina, honorarios, contrato indefinido, constancia laboral)
- Registro Federal de Contribuyentes y estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda
- Estados de cuenta bancarios