Préstamos para pequeñas empresas
Préstamos para pequeñas empresas
Desde 100$
Cómodos
Préstamo
¿Qué son los préstamos para pequeñas empresas?
Los préstamos para pequeñas empresas son contratos de financiación establecidos especialmente para PYMES, que significa Pequeña y Mediana Empresa, las cuales tienen la característica de tener una plantilla de menos de 250 trabajadores y un volumen y balance de ingreso también menor.
Una PYME también puede ser un autónomo, profesional o sociedad mercantil, lo importante para definir una PYME es que el cálculo de sus ingresos no facturen millones de euros. Además, contrarios a los préstamos personales, la financiación se vuelca al negocio y no a una persona particular.
Características de los préstamos para pequeñas empresas
Los préstamos para empresas es una tendencia muy usada en el sector económico, dado que ayuda a financiar proyectos emprendedores a pequeña y gran escala. En el caso de los préstamos para pequeñas empresas, hay una serie de características que debemos de entender para que saquemos el mejor provecho de nuestra financiación.
- Coste del TAE: Últimamente, el coste medio de los préstamos a empresas de hasta 250 mil euros es del 3,48% TAE, aunque el coste podrá variar según el tipo de crédito empresa y nuestro perfil.
- Periodo de carencia: Se trata de un tiempo donde se detienen los pagos. Es útil cuando esperamos que el dinero de la financiación nos traiga beneficios en un momento específico.
- Plazos de devolución: Los plazos pueden ir desde los 3 meses hasta los 48 meses de media. Según el tipo de crédito y sus condiciones, el plazo será diferente.
- Productos vinculados: Muchas entidades bancarias ofrecen préstamos para pequeñas empresas con otros productos vinculados, como seguros y cuentas de empresas.
- Aval o garantía de pago: Dependiendo de la cantidad que solicitamos y nuestro perfil como empresa, las entidades podrán exigir un “seguro de pago” con los préstamos con avalista.
- La cantidad a necesitar: Cada empresa decidirá por sí misma el objetivo que busca cubrir con la financiación buscada. La cantidad suele estar asociada a la proyección de crecimiento que busca dicha empresa.
Estas características son una aproximación para entender lo que conllevan los préstamos para empresas. Lo importante es recordar el motivo por el cual estamos pidiendo financiación y las ofertas y condiciones que hay en el mercado.
¿Cuándo pedir préstamos para pequeñas empresas?
Los préstamos para pequeñas empresas pueden tener varias finalidades, ahora te contaremos algunas para encaminar tu decisión para adquirir una financiación extra.
- Pagar deudas: Las PYMES suelen construirse mediante métodos de financiación simultáneos, por que a veces es necesario adquirir un préstamo para pagar deudas y obtener la libertad financiera.
- Pagar imprevistos: Una PYME depende de muchas otras empresas y de iniciativas ajenas a ella, por ello, un préstamo para pagar imprevistos viene bien cuando hay situaciones con proveedores e intermediarios.
- Nuevo equipamiento: un negocio siempre está pendiente de su imagen a sus clientes, para ello, muchas veces se busca financiación, obtención de bienes y se opta por préstamos para comprar muebles, papelería, indumentaria, entre otros.
- Tener liquidez en tus cuentas: Hay momentos donde las pequeñas empresas tienen que sacar el máximo rendimiento de tu tesorería y buscar tener liquidez.
- Hacer crecer tu negocio: las PYMES suelen tener un crecimiento firme pero seguro, ya que suelen buscar un mercado específico. Sin embargo, nunca está de más proyectar tu negocio y expandirlo a más mercados, a nuevas geografías o incluso para reinventar tu marca.
Ante todo, los préstamos para pequeñas empresas buscan la proyección de las mismas y la consolidación del negocio que se está emprendiendo.
Ventajas de los préstamos para pequeñas empresas
Afortunadamente, el mercado ofrece una gran variedad de opciones de financiación, y las pequeñas empresas tienen características especiales que las hacen atractivas para un préstamo. A continuación, te mostramos las ventajas que conllevan los préstamos para pequeñas empresas:
- para facilitar la devolución del préstamo.
- para realizar los pagos.
- para nuevas empresas, primeras inversiones y jóvenes emprendedores.
Desventajas de los préstamos para pequeñas empresas
Sin embargo, hay algunas limitaciones que debemos tomar en cuenta respecto a los préstamos para pequeñas empresas:
- dado que la condición es PYME.
- Suele haber que incrementan el coste del préstamo.
- de carencia y devolución.
Requisitos para los préstamos para pequeñas empresas
Es cierto que los requisitos de los préstamos para pequeñas empresas varían mucho según la entidad financiera que los conceda y también del tipo de perfil de la propia empresa. Ahora te mostramos los requisitos más comunes para adquirir este tipo de financiación.
- La empresa debe tener su sede en México
- Comprobante de ingresos anuales
- Comprobante de fondos propios
- No aparecer en listado de impagos como en RAI
Además, en ocasiones también solicitarán un documento que acredite la antigüedad de la empresa, si es que ya está consolidada, o la memoria del proyecto si se trata de una empresa nueva.
Documentación para los préstamos para pequeñas empresas
Los préstamos para pequeñas empresas pueden ser trámites online o presenciales, en cualquier caso, los documentos más usuales que se piden son los siguientes:
- Declaración del IVA del año anterior y del año en curso
- Declaración del ISR.
- Extracto bancario, si es en un banco diferente
- Balance actualizado de la facturación de la empresa.
- Justificante de pago de Impuesto de Sociedades.